miércoles, 9 de marzo de 2016

Maltrato Animal


MALTrato animal


En la antigüedad, la caza y matanza de animales era necesaria para la sobre vivencia y protección  del hombre

Edad de piedra (de cazador a cazado): con el dominio del fuego y la fabricación de armas, posteriormente el hombre pasó de predador a predador.

Una modalidad de la caza, y muy corrientes durante la edad de piedra, consistía en asustar a los animales; en este caso maltratándolos con ayuda de antorchas y fogatas hasta despeñarlos por un barranco.

Para el hombre primitivo la comida (carnes) se volvió vital, junto con las vestiduras (pieles), pues los cambios de clima eran imprevistos, viéndose obligado a cambiar de habita si la ocasión lo requería

Con esto y a través del paso del tiempo, el hombre no solo se quedó en aprovechar a los animales como recursos alimenticios, sino que tan bien empezó a explotar sus recursos naturales, empezando así una nueva época de cosecha de frutas y diferentes plantas, que junto con la domesticación de los mismos animales fue el siguiente paso de una nueva evoca de relación y beneficio del hombre con respecto a otros seres.

Los pueblos que para sobrevivir practicaban caza y la recolección de alimentos silvestres, y sin desarrollar apenas o en absoluto algún tipo de agricultura, empezaron a esparcirse por todo el mundo en pequeños grupos de nómadas, los cuales sobrevivían cazando animales, aves salvajes, pescando, de la recolección de frutos, semillas y setas silvestres.

En la edad neolítica humanidad logro la producción de alimentos a través de la domesticación de animales y la siembra de  plantas y cultivos.

Las armas utilizadas para la caza fueron talladas mediante percutores con la intencionalidad de crear una serie de útiles rudimentarios apuntados o con filos por una sola cara, empleados para cortar, perforar o raer animales, esto dependiendo de la especie, algo que fue muy común el resto de esta época.

Edad Media (se mantiene el impulso): A pesar de los grandes cambios políticos, religiosos y culturales que acaecieron durante la edad media, el hombre, siguiendo el impulso ancestral que le venía desde la prehistoria, continuo torturando animales.



Armas, técnicas y fauna venatoria, sufrieron pocas alteraciones respecto a tiempos pretéritos, siendo la ballesta la invención más reseñable.

En este siglo, predomino el uso del arcabuz con perdigones para la caza de conejos y liebres, pero las aves (objeto de interés cinegético) se hicieron muy populares, convirtiéndose en el pasatiempo favorito; ya que estas al principio eran difíciles de cazar.

La invención de la pólvora en el siglo XIV, y el desarrollo del rifle de mecha en el siglo XV cambiaron drásticamente los métodos de caza; donde se habían usado las trampas y el lazo, el arco y la flecha, los halcones y las jaurías, las armas hicieron más fácil matar animales a mayor distancia y en mayor número.

Siglo XXI (la caza actual): en los albores del siglo XXI. La caza; con casi diez millones y medio de practicantes en todo el mundo, goza de un inquebrantable uso tanto legal como ilegal de armas y grupos de cazadores.

Ya desaparecida la necesidad de supervivencia natural del hombre (como en otras épocas), este no ve más que simple placer e buscar un deporte en el que tenga que matar animales, atentando así contra el derecho a la vida de estos, pues todo ser vivo por el hecho de serlo, posee un derecho natural a vivir, ya que su exterminio no está ligado como antes a la necesidad alimenticia del hombre.

Para la caza actual, gracias a la variada invención de armas, podemos encontrar unas especialmente utilizadas para esta actividad. Las más usadas son las escopetas o fusiles; el fusil ofrece una gran  precisión, incluso a una distancia de centenares de metros, empleando una mira telescópica cuando se desea mayor precisión. En la actualidad tanto la escopeta como el misil pueden ser de dos cañones o pueden combinarse entre sí. En la caza también se usan obús o perdigones, con el fin de matar o atrapar blancos móviles en el cielo a cortas distancias.


¿Qué es el maltrato animal?

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto, que es cuando eres testigo o apoyas el maltrato o tortura de algún animal y no haces nada para impedirlo. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión. Hay fundaciones o personas que rescatan a los animales de las personas que los maltratan.




¿Qué es la violencia?

Es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones

¿Cuáles son los tipos de violencia?

Violencia Física: Es aquella que es ejercida mediante los golpes con o sin instrumentos.
Violencia Psicológica: Esta se presenta cuando hay intimidación, cuando a los animales los mantienen en lugares tan pequeños que los animales no pueden hacer nada.



¿Qué es el tráfico de animales?

En principio se comercia tanto con especímenes muertos, disecados, o partes de estos, como con animales vivos, normalmente estos para venderlos como mascotas exóticas o exhibirlos en exposiciones comprándolos a bajos precios en su origen pero acrecentándose considerable e incluso exorbitada mente su valor monetario al llegar a su destino de venta.

Sin embargo cabe añadir, que no sólo la captura, exportación e importación de fauna ilegal es uno de los principales problemas desencadenados por y a los que se enfrenta la terrario filia actual: las importaciones legales de fauna capturada a otros países a menudo se convierten en movimientos masivos de animales, generalmente trasportados en condiciones no controladas por ningún organismo gubernamental y con formas poco éticas y crueles.



¿Cómo se transportan los animales?
El Reglamento de Protección del Ganado durante el Transporte, 
Este Reglamento define como "ganado" a los animales pertenecientes a todas las categorías de las especies destinadas a la producción de carnes, pieles, plumas u otros productos.
Los aspectos considerados en el Reglamento, que se basan en los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) son:

·                    Determinación del encargado del ganado.
·                    Capacitación requerida.
·                    Planificación del viaje.
·                    Definición de planes de contingencia.
·                    Selección del ganado apto para ser transportado.
·                    Instalaciones adecuadas.
·                    Manejo (desplazamiento de los animales / uso de picanas eléctricas).
·                    Períodos de descanso.
·                    Atención veterinaria / sacrificio de emergencia.
·                    Información sobre las condiciones del viaje.

Explotación de animales
refiere a apropiarse de las ganancias o beneficios de un sector industrial o de una actividad comercial, y a abuso de las cualidades de un individuo o de un contexto.
La explotación animal es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos. A día de hoy, más de 3.000 animales mueren asesinados cada segundo por culpa de prácticas muy crueles. Hacer disminuir esta cifra está en manos de todos y más que nunca de los gobiernos. Por desgracia, pocas medidas se llevan a cabo para que los animales no sufran como lo están haciendo en pleno siglo XXI.
Importación de animales.

Debido a que el tráfico ilegal es de difícil detección en las fronteras, grandes esfuerzos deben ser realizados como parte de un control interno. Estos aspectos están siendo abordados por la normativa, al prever el control interno del comercio y tenencia de animales. Las sanciones al comercio ilegal de animales se traducen en multas de hasta 200 UTM (unos 6 millones de pesos) y prisión en su grado medio a máximo a quienes:
Cazaren, capturaren o comerciaren especies de la fauna silvestre cuya caza o captura se encuentre prohibida.
Comerciaren indebidamente con especies. Los animales que son interceptados en las barreras, son devueltos al país de origen, con lo cual se disminuye el riesgo sanitario para el país. Los ejemplares decomisados al interior del país, son devueltos al país de origen cuando es posible, o en caso contrario son remitidos a centros de rescate o zoológicos acreditados.

Derechos universales de los animales
Artículo 1º
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2º
Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3º
 Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4º
Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, y a reproducirse.
Artículo 5º
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
Artículo 6º
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
Artículo 7º
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, una alimentación reparadora y reposo.
Artículo 8º
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
Artículo 9º
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10º
Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal



Graficas de abandono animal y denuncias

Motivos de abandono.

Denuncias de maltrato animal.